martes, 3 de noviembre de 2009



Ya la semana siguiente de haber realizado nuestra practica, llegamos al colegio, alli nuestros maestros nos preguntaron nuestras exeperiencias. Una de esas experiencias fue cuando a una compañera cuando fuimos a almorzar al centro comercial Gran estaciòn, se le quedo la maleta en la plazoleta de comidas y se vino a dar cuenta que no tenia la maleta cuando llegamos a nuestro puesto de trabajo, lo cual causo risa emtre todos las personas que habian alli. En pocas palabras fue una semana llena de conocimientos y aprendizajes.

Aprendimos nuevos significados como indemnizacion. La Indemnización es un término utilizado principalmente en el área de las leyes y se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario. En palabras simples es una "compensación" que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad.

La transacción mencionada corresponde a la petición realizada por parte de la víctima o acreedor de una determinada suma de dinero, la que deberá ser equivalente al daño producido o a las ganancias y beneficios que hubiese adquirido de no haberse producido cierto daño por parte del victimario o deudor. Es por esto que, generalmente, se habla de indemnización de perjuicios, entendiendo “perjuicio” como aquel daño producido por el deudor o victimario, y que deberá ser compensado.
El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000, siendo presidente Carlos Holguín, se crea la Policía Nacional, eliminando la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos. Es nombrado primer director el Comisario 1º Juan María Marcelino Gilibert, nacido en Fustinag, departamento francés de Haute Garonne, y su reglamento es aprobado el 12 de diciembre. La fuerza de Policía dependía del Ministerio de Gobierno, y recibía instrucciones del Gobernador de Cundinamarca y Alcalde de Bogotá.

En 1953 mediante el decreto 1814 del 10 de julio, se incorporó la Policía al Ministerio de Guerra, como Cuarto Componente del Comando General de las Fuerzas Militares, adquiriendo carácter de militar, cobijando a los miembros de la Institución Policial con el fuero penal militar. Siendo Presidente de la República el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla.

Desde el 1° de enero de 1960 la Nación asume a su cargo el sostenimiento, dotación y pago de los sueldos de la Policía en todo el territorio de la República; en cumplimiento a la Ley 193 del 30 de Diciembre de 1959; de este modo terminando su proceso de nacionalización.

Desde 1991 la Constitución Política de Colombia, definió la Policía Nacional como un cuerpo armado de naturaleza civil, suprimiéndola del Comando General de las Fuerzas Militares; continúa adscrita al Ministerio de la Defensa, según Ley 62 del 12 de Agosto de 1993.







La Policía tiene su escudo, bandera, himno, insignias y uniformes.

UNIFORMES

De fatiga: de color verde aceituna; con camiseta, guerrera, pantalón, y gorra en tela dril; botas en cuero negras; insignias oscuras.
Número 3: de color verde aceituna; saco para cuatro botones dorados en el frente, pantalón, corbata, quepis con el escudo de la policía, camisa verde manzana, camiseta blanca, zapatos de charol color negro, insignias doradas.
Número 3A: Para clima cálido; pantalón color verde aceituna, quepis con el escudo de la policía, camisa manga corta, color verde manzana, camiseta blanca, zapatos de charol color negro, insignias doradas.
La jerarquía y grados en la Policía Nacional, son en esencia similares a los de las Fuerzas Militares de Colombia. La mayor parte de los grados de la Policía Nacional fueron establecidos durante el gobierno del presidente, Taniente General Gustavo rojas Pinilla. La diferencia radica en una variante; en la reforma hecha en la institución con la Ley 62 de 1993, se introdujo la carrera del Nivel Ejecutivo, la cual paulatinamente esta reemplazando el escalafón de suboficiales, por los mandos medios del Nivel Ejecutivo; y el escalafón de Agentes, por el de Patrulleros; siendo equivalentes, determinando el mando, de acuerdo a la antigüedad entre los grados de una y otra carrera.

lunes, 19 de octubre de 2009


Toda la practica estuvimos asesoradas por los diversos miembros del área de trabajo en la que estábamos y cada uno nos ponía una labor con el fin de que les ayudáramos a facilitar su trabajo y hacer mas eficiente cada día. De igual manera nos enseñaron cosas nuevas, que nos sirvieron para no cometer errores que podían ser grandes mas adelante. Hay que tener en cuenta que una carpeta que tenia porcentajes mayores al 0% no podía ir mezcladas con las demás por que al ser mezcladas podían traer perdidas monetarias demasiado grandes para el área de indemnizaciones donde estábamos haciendo la practica, esto y mucho mas fue lo que aprendimos en esa semana.
Ya el segundo día de practica llegamos a 7:50 a.m para llegar a tiempo a la oficina donde nos habían asignado la practica, allí nos pusieron a rotular y a organizar unos expedientes, los cuales tenían un gran numero de hojas y tocaba leerlos muy bien para poder rotularlos y organizarlos de la manera correcta. Ese día nos pasaron mas de 6 cajas las cuales contenían un promedio de 20 expedientes cada una, en algunos casos tocaba quitar los rótulos anteriores ya que estaban mal entonces era mas trabajos puesto que estaban demasiados pegados y por consiguiente eran muy difíciles de despegarlos lo cual hacia que nos demoráramos mas en entregar las cajas, pero de igual manera la eficiencia y concentración en lo que estábamos haciendo hizo que termináramos todas las cajas que nos habían pasado para rotular. Mientras nosotras rotulábamos, había otra compañera que armaba las carpetas que mas adelante teníamos que rotular, mientras otra compañera digitaba en el computador las carpetas que ya habíamos rotulado; en pocas palabras era una cadena que si alguna llegaba a fallar entorpecía el trabajo de las demás.

Un día antes de empezar la practica, mis papas me llevaron hasta el lugar correspondiente y me indicaron por donde tenía que entrar y que rutas me servirían para llegar allí. Al fin llego el primer día de práctica, llegamos y lo primero que hicimos fue anunciarnos en la recepción de dicho lugar. Allí nos pidieron un documento que nos identificara, luego nos tomaron una foto y nos hicieron poner el dedo índice derecho para tomar nuestra huella digital y poder entrar a las instalaciones de la institución, por último nos preguntaron para que lugar nos dirigíamos y nos hicieron pasar por una maquina para poder ingresar, en este procedimiento nos demoraron 10 minutos pero valió la espera. Ya dentro de las instalaciones, lo primero que hicimos fue preguntar por la Sargento Nancy, nuevamente surgían en mi miles de preguntas como ¿será que es buena gente? ¿Qué nos pondrá a hacer? etc.… estábamos esperándola cuando de repente aparece ella y nos llama a su oficina y nos hace una breve explicación de lo que vamos a hacer, pero para cumplir con ello debíamos conformar grupos de trabajo. Ya conformados los grupos de trabajo nos llevaron al lugar donde trabajaríamos toda la semana.

Una semana antes de la práctica empresarial me entere que había quedado en la Dirección General de la Policía Nacional, ¿Dónde queda? ¿Qué horario tendré? ¿Con que niñas me tocara realizar la practica? etc.… múltiples preguntas surgían en mi luego de enterarme que haría mi practica en una sede de la Policía, preguntas que resolvería poco a poco en el transcurso de la semana.

La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La Policía Nacional ha hecho una contribución de excepcional valor en la convivencia y seguridad ciudadana para la construcción de un país próspero y en paz. Esta presta un servicio respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano el cual garantiza comunidades seguras, solidarias y en convivencia. A partir del cumplimiento de sus labores a cabalidad quieren alcanzar los más altos estándares de credibilidad, confianza y posicionamiento, destacándose como el mejor servicio policial de América.